Aprende a leer lo que ponen tus neumáticos

Aprende a leer lo que ponen tus neumáticos

Aprende a leer lo que ponen tus neumáticos y que no teden gato por liebre

Separador segundo de los post de En ruta

¿Alguna vez a intentado leer lo que ponen tus neumáticos, aparte de saber el tamaño de los mismo? Pues eso es lo que vamos a intentar esclarecer en este artículo.

Hay una forma de leer los códigos de los neumáticos. Además llevar las medidas adecuadas, saber que no estén caducados o que tengan la capacidad de carga que marca la tarjeta de inspección técnica de la moto.

Teniendo como ejemplo estas marcas de algún neumático: 180/55 ZR 17 M/C (73W) TL

La primera cifras suele referirse a las medidas del neumático. Por ejemplo cuando vemos que nuestras ruedas son 180/55-17 significa que 180 es la anchura del neumático en centímetros, 55 la relación entre la anchura y la altura en porcentaje, y 17 el diámetro de la llanta, medida que nos la dan en pulgadas.

A veces vemos que entre las medida de ancho y relación de altura/anchura, y el diámetro de la llanta nos encontramos unas siglas. Por ejemplo ZR, que se refieren a la estructura del neumático, en este caso nos hablaría de un neumático de moto de estructura radial. Al tratarse de neumáticos para motos se especificará con las siglas M/C.

La capacidad de carga se especifica con un código numérico, por ejemplo 73 (365 kilos) en el caso de las ruedas que estamos describiendo.

Por último nos encontraremos con dos siglas más por ejemplo W (hasta 270 km/h) que es el código de velocidad y TL que nos habla que los neumáticos son sin cámara; los neumáticos con cámara son TT, además hay otras marcas como la dirección de montaje, que significa hacia dónde debe girar, o las marcas de equilibrado, que te indican la posición de la válvula.

¿Caducan las gomas de motocicleta?

Sí caducan y unos neumáticos con mucho tiempo desde su fabricación puede comprometer tu seguridad. Para conocer la fecha de fabricación de tus neumáticos de moto debes buscar una referencia parecida a ésta 3416 que nos habla de la semana 34 del año 2016. Por regla general un neumático de más de 10 años no debería de utilizarse, por lo que ten mucho cuidado con ofertas de neumáticos que puedan tener mucho tiempo en almacén y les quede poco tiempo de vida útil; si buscas por Internet puedes encontrar muchos de estos dudosos chollos.

El desgaste de los neumáticos es algo que siempre debes tener en cuenta por su seguridad. En Europa la reglamentación de neumáticos dice que la profundidad del dibujo debe de ser superior a 1,6 mm. pero también tienes las marcas TWI que te dicen dónde están los indicadores de desgaste. Nunca apures estas marcas.

Si quieres ver el artículo completo, puedes verlo en la web de moto1pro.com

Separador del post de en ruta

Guardar

About The Author

EnRuta

Viajes en moto por la Provincia de Cádiz, Andalucía, España y el Mundo. Venta de producto de acampada y accesorios para la moto.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?